Seleccionar página

La Hipertensión arterial se define como la Presión Arterial persistentemente elevada ≥ 140/90. Es una condición de etiología múltiple que se le ha asignado un rol causal en la morbimortalidad cardiovascular. Debe realizarse confirmación diagnóstica en un tiempo no superior a 45 días desde la sospecha y tratamiento dentro de 24 horas (GES).

Prevalencia Nacional 26,9%.
Hombres 28,7% mujeres 25,3%
La HTA es el principal factor de riesgo para ACV en (54%) y enf.coronaria (47%)
La HTA fue la primera causa de AVISA .
1 de cada 7 muertes es directamente atribuirle a la HTA

Factores de riesgo: Fumadores, Consumo de alcohol , Exceso de peso, Sedentarismo, Consumo de sal, bajo consumo de frutas y verduras al día, Obesidad, Resistencia a la insulina, Sexo y edad, Anfetaminas, consumo de Cocaína, Consumo de Hormona tiroidea, consumo de Eritropoyetina, exceso de consumos de antiinflamatorios AINES.

Diagnóstico: Puede realizar mediante un Perfil de presión o Holter de Presión arterial. Presión de pesquisa mayor o igual a 140/90 mmHg, se deriva a perfil de PA, Presiones mayor o igual a 180/110 mmHg en cualquier circunstancia o momento, no se realiza perfil de PA, se categoriza de inmediato como paciente Hipertenso (Diagnosticado por médico e ingreso al GES).

GES HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Se considera hipertenso a todo individuo que mantenga cifras de presión arterial (PA) persistentemente elevadas, iguales o superiores a 140/90 mmHg. La hipertensión primaria o esencial, es aquella que no tiene causa conocida.Patologías incorporadas: Hipertensión Arterial Primaria o Esencial.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO: Ejercicio (30% de los usuarios con HTA logrará una reducción de 10 mmhg o más en el corto plazo), Dieta; Hiposódica e hipograsa. Se recomienda alimentos rico en HDL, ya que es factor protector cardiovascular, Reducción de la ingesta de sal, bajo 5- 6 gr/día, Baja De Peso: En pacientes con IMC superior a 27, se debe indicar bajar de peso. Una reducción incluso de sólo 5 kg puede reducir la presión arterial en pacientes con sobrepeso, Dejar el consumo de alcohol (Consumo de alcohol excesivo 21 und/semana y 14 und/semana),  Evitar consumo excesivo de café
( consumo excesivo son 5 o más tazas/ día),  Suspender consumo de tabaco y  Manejo del estrés.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: En pacientes hipertensos con riesgo cardiovascular bajo es posible iniciar cambios en estilo de vida y esperar 3 meses antes de iniciar el tratamiento farmacológico. Para pacientes con PA de inicio mayor o igual de 160/100 mmhg o aquellas con RCV muy alto, se benefician iniciando el tto farmacológico desde el momento de del diagnóstico de HTA.  Antihipertensivos más utilizados:
Inhibidores enzima convertidora de angiotensina IECAS (Enalapril)
Antagonistas del receptor de la angiotensina ARA II (Losartán)
Calcio Antagonistas o bloqueadores de los canales de calcio(Nifedipino-Nitrendipino)
Beta-bloqueadores(Atenolol)

RECOMENDACIONES: Estudios evidencian el beneficio de reducir la PA a valores menores a 140/90 mmHg. En pacientes diabéticos, una reducción de 10 mmHg de PAS, redujo en 15% la mortalidad por diabetes y en 11% la mortalidad por Infarto agudo al miocardio. En pacientes con antecedentes de IAM, Diabetes Mellitus y ECV, se ha comprobado el beneficio de reducción de PA a valores promedio 130/80 mmHg.  Control de parámetros sanguíneos y adhesión a tto no farmacológico.